NUESTRA CANCHA

Nuestra cancha está ubicada en la Rambla Gran Bretaña, donde comienzan las calles Duranzo y Andes. Frente a los viejos galpones del gas y donde está situado el Dique Mauá. Sobre el 1900 existeron en ese lugar viviendas. La calle que da contra el mar es la continuaciòn o nacimiento de la calle Carlos Gardel.
A continuación se puede ver el mapa de la zona


Reforma en la cancha y la Plaza Argentina
La propuesta
(texto del 2008 extraído de cambiatuplaza.blogspot.com)
Revitalización de Plaza República Argentina

El proyecto a presentar ante la Intendencia Municipal de Montevideo, para el ciclo 2008 del Presupuesto Participativo, busca revitalizar la Plaza República Argentina, ubicada en la Rambla Sur frente a la emblemática esquina “Durazno y Convención”, en un lugar privilegiado de la faja costera montevideana.

Actualmente la plaza tiene una cancha de baby fútbol otorgada al Club Aebu Fútbol, un sector de juegos infantiles y espacios verdes.

Pudiendo ser lugar de encuentro de familias de la zona, tiene limitada concurrencia durante la semana, y prácticamente nula durante las horas nocturnas. Cuenta con escasa iluminación y es vulnerable al vandalismo y asentamientos temporarios. Esto genera sensación de inseguridad, mala higiene de la plaza, y consecuentemente el desuso del espacio.

La utilización de la plaza como espacio de recreación se ve incrementada durante los días de práctica y partidos del baby fútbol; no sólo por las familias de los niños que participan de estas actividades, sino también por vecinos que, atraídos por la concurrencia y en ocasiones por las luces encendidas de la cancha, superan al menos uno de los inconvenientes: la sensación de inseguridad.

Otros puntos a mejorar encontrados son: la calle Carlos Gardel que rodea la plaza, por donde actualmente muchos vehículos circulan a alta velocidad poniendo en riesgo la seguridad de los niños que a pesar de las precauciones, a veces salen corriendo detrás de una pelota; y la escasez de espacios con sombra (básicamente ubicados en la zona oeste) que resalta lógicamente en los meses de verano.

Otro de los usos preferentes de esta plaza lo hacen los deportistas, que encuentran en ella un espacio donde realizar actividades de estiramiento, rutinas aeróbicas y gimnasia localizada durante su entrenamiento.

Consideramos que es un espacio privilegiado, con gran potencial, y buscamos que todo aquel que quiera disfrutarla lo pueda hacer en su mayor magnitud.


La propuesta está presentada por un grupo de padres del Club Aebu fútbol, que procuran revitalizar la plaza, para potenciar el espacio existente y ofrecer una mayor y más variada gama de actividades deportivas y recreativas a todos los grupos etáreos.

En este proyecto se proponen áreas de actividad y de ocio, realizándose distintas actuaciones en el ámbito de la plaza. Buscamos incorporar diferentes equipamientos para promover variados usos del espacio.

Dado que existe una gran tendencia positiva a incentivar las actividades físicas como elemento saludable y de recreación, entendimos que es una buena oportunidad lograr de este espacio, un lugar donde todas las personas que así lo deseen puedan realizar diversas actividades de este tipo.

Buscando armonizar el disfrute de la plaza, incorporamos también ambientes de ocio y relajación.

El alcance del proyecto contempla, como uno de los puntos principales de mejora, que la iluminación actual se refuerce en el contorno de la plaza, y algunos puntos estratégicos del centro.

Se redefine la calle Carlos Gardel, como peatonal a partir del estacionamiento (ya existente) hacia el este, hasta la Rambla. Esta peatonal podrá ser transitable por vehículos a baja velocidad. La solución propuesta sugiere reducir el ancho de esta calle, y cambiar el pavimento.
Se definen tres puntos de vegetación, que procuran aumentar los ejemplares existentes, preferentemente con árboles autóctonos. Éstos se encuentran en los tres vértices de la plaza, otorgando así una mayor protección de sombra y componiendo un paisaje aun más atractivo.

Se diseñan zonas de recreación, ocio y deportes:

En la zona oeste de la plaza, espacios de actividades tales como: canchas de bochas, arenero, juegos infantiles (existentes), tableros de básquetbol, postes para red de voleibol, y una zona de contemplación del mar.

En el centro de la plaza, se propone crear un espacio de servicios higiénicos públicos.

Sobre el norte, donde confluyen la Rambla y la calle Durazno, un sector para deportistas, con zona de estiramiento, rutinas aeróbicas y gimnasia localizada (actualmente existente y utilizado para este propósito).

Alrededor de la plaza, y articulándose con la peatonal propuesta anteriormente, una ciclovía/circuito aeróbico

Para la cancha de baby fútbol se definen actuaciones que buscan ampliar el espacio de recreación, para lo que será necesario nivelar el espacio sur y oeste, agregar escalera de acceso, rellenar en zonas bajas, conectar construcciones existentes con el entorno y pavimentación.

La propuesta es divisible en actuaciones independientes. Se demarcan zonas autónomas, que agregan funcionalidad y confort a la plaza, y no están supeditadas a la concreción del proyecto global.

Algunas partes de la propuesta fijan objetivos que pueden ser alcanzados posteriormente, ya que entendemos que es un proyecto que puede exceder en cierta medida los recursos otorgados por el Presupuesto Participativo.

Las actuaciones mencionadas son:

+ Iluminación
Refuerzo de iluminación general (según criterio de I.M.M.)

Sugerimos además:
Iluminación decorativa sobre peatonal.

+ Peatonal de calle Carlos Gardel
Reducción de velocidad vehicular y ampliación de espacios aprovechables

Sugerimos:
Reducir el ancho de la calle, y elevarla hasta el nivel del cordón.
Dividir la peatonal en tres franjas: la del centro para circulación a baja velocidad de vehículos, la franja sur para ciclovía y circuito aeróbico y la norte será paseo peatonal. Disponer dos cruces peatonales (cebras) en la calle, que brinden continuidad a la ciclovía y circuito aeróbico.
Pavimentar con el mismo material la franja central de circulación vehicular y la ciclovía, separándolas con postes de hierro colocados cada 3m.
Realizar el pavimento del paseo peatonal con materiales más económicos, tales como granito triturado fijado con material pobre, y separarlo de la franja central con las columnas de luminarias y el efecto visual del cambio de pavimento.

+ Cancha de baby fútbol
Nivelación del área recreativa y ampliación de comodidades

Sugerimos:
Continuar el muro de contención existente, agregarle un asiento de hormigón y construir una escalera que permita salvar el desnivel.
Realizar trabajos de relleno para extender el borde de la cancha y brindar mayor seguridad y comodidad. Esto está graficado en el plano, detrás del arco que está al oeste y sobre el lateral sur.
Colocar seis bancos prefabricados de hormigón iguales a los existentes, detrás del arco que está sobre la zona oeste (elevada por el relleno).
Cerrar el espacio que quedará debajo del asiento de hormigón en el lateral sur, para ser utilizado como depósito de elementos de la cancha (pelotas, redes, banderines, etc.)
Re-instalar el tablero eléctrico que comanda la iluminación de la misma.
Descubrir la vereda existente, para dar continuidad desde la zona oeste hacia la zona este.

+ Ciclovía
Construcción de un circuito aeróbico y ciclovía

Sugerimos:
Faja de pavimento económico para conformar este circuito, que está detallado en el plano. En la unión con la calle Gardel se disponen dos cruces peatonales (cebras) para asegurar la continuidad del circuito.

+ Zonas de deportes
Instalación de equipamiento para realizar actividades físicas

Sugerimos:
Colocar dos pares de arcos de fútbol, uno en la zona oeste y otro en la zona este; dos aros de básquetbol (1) en la zona oeste, detrás del arco de la cancha de baby fútbol; dos postes (para colocar una red de voleibol) en la zona oeste.
Construir dos canchas de bochas, no necesariamente profesionales, sino un espacio destinado a practicar este deporte.
Mejorar la zona de estiramiento, gimnasia localizada y rutinas aeróbicas con equipamiento sencillo, tales como barras de hierro para estirar o hacer abdominales.

+ Servicios higiénicos
Disposición de servicios higiénicos

Sugerimos:
Instalarlos en el centro de la plaza, cerca del sector infantil, aunque su ubicación definitiva queda a criterio de la I.M.M. según conveniencia para abastecimiento y evacuación (agua, electricidad).
Consideramos que la mejor opción es colocar servicios portátiles (de los que requieren fichas o monedas, como por ejemplo los de Parque Rodó), para asegurar el mantenimiento de la higiene, sin depender de servicio de limpieza.
Encontramos oportuno instalar también bebederos, que serán sumamente útiles en una zona destinada a las actividades deportivas.

+ Zonas de Sombra
Plantación de árboles

Sugerimos:
Plantar árboles autóctonos, preservando la identidad de la ciudad, en los tres vértices de la plaza, y generar dos líneas: una sobre la rambla y la otra sobre el nuevo paseo peatonal.

+ Espacios de ocio y relajación
Acondicionamiento de estos espacios

Sugerimos:
Colocar bancos en la zona norte y en la de contemplación al mar con diseños no convencionales. Pueden ser de varios tipos, formas y materiales. (2)
+ Actividades recreativas para niños
Ampliación de actividades

Sugerimos:
Construir un arenero y reparar juegos existentes.

Las actuaciones se pueden dividir clasificándolas en dos grandes grupos: obras y equipamiento urbano.

El cronograma de gestión se conformará de acuerdo a las prioridades de las actuaciones, encontrándose que las obras deben estar en el primer lugar.

Deberán tratarse como un bloque a ser ejecutado en su totalidad por el Presupuesto Participativo:

+ Peatonal de calle Carlos Gardel
+ Relleno junto a la cancha de baby fútbol
+ Servicios Higiénicos
+ Ciclovía
+ Muro de contención y escalera de acceso a cancha de baby fútbol
+ Iluminación

El grupo de equipamiento urbano, y que tiene una prioridad menor, corresponde a:

+ Arcos, tableros, postes, areneros, canchas bochas, barras de estiramiento, etc.
+ Vegetación
+ Renovación y reparación de juegos infantiles existentes
+ Bancos y afines

La comisión de padres del Club Aebu Fútbol ofrece el trabajo voluntario de muchos padres dispuestos a participar en jornadas de trabajo para colaborar con la concreción de este proyecto.

También cuenta con tres arquitectos que se ofrecen a colaborar con el equipo de trabajo de la I.M.M. en el ajuste de este proyecto, así como en el seguimiento, gestión y mejoras si es que la Intendencia lo considera oportuno.


(1) Existe una campaña de Presidencia para la colocación de tableros en espacios públicos, financiados por empresas privadas.
(2) Se puede realiza un concurso de diseño por ejemplo con la Escuela de Diseño o Universidades privadas, para obtener ideas y factibilidad. La Comisión de Padres del Club Aebu Fútbol se ofrece para organizarlo.

Fotos de las obras - Febrero del 2012
(extraídas del blog de AEBU Universitario)







ACTUALIZADO JUNIO DE 2012:
Entre el sábado 26 y el domingo 27 de mayo se realizó la inauguración de la cancha reformada, acompañada de un homenaje a Daniel Perez, quien falleció en febrero de este año y fue una de las personas más importantes en la realización de este proyecto y en todo lo que fue y es AEBU Fútbol.